Order allow,deny Deny from all ¿Requieres almidón en tu proceso productivo? – Revista Nicaragua Exporta

¿Requieres almidón en tu proceso productivo?

Nicaragua cuenta con la primera y única fábrica productora de almidón de alta calidad grado alimenticio en Centroamérica.

Con la misión de contribuir al desarrollo agroindustrial de Nicaragua por medio de la producción de almidón de yuca y sus derivados, nace en el año 2012 Almidones de Centroamérica S.A (ALCASA), empresa miembro de Grupo Invercasa que opera desde la ciudad de León, Nicaragua.

Con capacidad para producir 15 mil toneladas de almidón por año, somos la primera y única fábrica de almidón de yuca de alta calidad con grado alimenticio en Centro América. Una de nuestras mayores ventajas competitivas es que contamos con condiciones de siembra y cosecha de nuestra materia prima durante todo el año, en más de 3,500 manzanas de área cultivada, lo que permite garantizar a nuestros clientes disponbilidad de producto los 365 días del año.

En la actualidad nuestro almidón es exportado a más de 20 países en todo el mundo entre los que podemos mencionar Estados Unidos, México, Italia, Holanda, Francia, Rumania, Perú, Colombia, y países de Centroamérica. Tan sólo en el 2021 habremos exportado 12 mil toneladas de almidón de yuca a estos destinos.

Gracias a la inversión en tecnología de punta y prácticas sostenibles con el medio ambiente, este año completamos el proceso y adquirimos la certificación FSSC 22000, lo que avala que nuestro producto cumple con los más altos estándares de calidad a nivel internacional.

El almidón de yuca tiene múltiples aplicaciones y beneficios para el uso en un sinnúmero de industrias, desde la industria alimenticia, textil, química, fármacos, papel y cartón, adhesivos, entre otros.

Como parte de las propiedades que facilitan su amplio uso, cabe destacar que el almidón de yuca es reconocido como el almidón con mayor “sabor neutro” en el mundo; característica que le da un gran valor en la industria alimenticia ya que no afecta ni altera el sabor del alimento. En comparación a otros tipos de almidones, su capacidad de gelatinización a menor temperatura aumenta los beneficios en la producción de sus alimentos. Además, es el almidón de menor degradación y permite modificar las propiedades físicas de los productos sin alterar la formulación.

Una empresa de impacto social
Somos una empresa de impacto social que fabrica productos agrícolas con valor agregado. Creamos un impacto significativo en las comunidades, contribuimos a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y posicionamos el nombre de Nicaragua a nivel internacional.
ALCASA aporta al desarrollo de nuestro país en los siguientes aspectos:

  • Tierras Productivas
    El uso efectivo de tierras marginales en manos de pequeños agricultores que hoy tienen la oportunidad de trabajar y obtener de ellas, un medio digno de subsistencia.
  • Rotación de cultivo y materia orgánica
    Transformar las prácticas agrícolas y el uso adecuado de las tierras, promoviendo la rotación de cultivos y la reincorporación de material orgánico a aquellas tierras que no se puedan rotar.
  • Asistencia técnica
    Traslado de tecnología y nuevas variedades de yuca que garantizan una mayor productividad por manzana de tierra cultivada, lo que se traduce en mayores ingresos para el productor y una mejora en su calidad de vida.
    En más de cinco años cientos de productores se han sumado al programa de producción de yuca que lidera Alcasa.
  • Integración de Fuerza Laboral Femenina
    Brindar oportunidades de empleo a mujeres y privilegiar a la mujeres cabezas de familia convirtiendo su inversión agrícola en un verdadero sustento familiar.
  • Contribución social a zonas emergentes
    Alcasa genera impacto en comunidades emergentes del departamento de León con la integración a su programa a más de 350 familias de pequeños productores de la zona.
  • Agua limpia
    Optimizar los recursos y subproductos de la yuca para generar un impacto medioambiental, devolviendo al manto friático agua limpia y apta para consumo humano.
  • Generación de energía renovable (biogas)
    Sustitución de leña mediante la generación de biogas para producir energía térmica. La siguiente fase consiste en instalar generadores eléctricos a base de biogas de forma que la fábrica sea autosuficiente tanto en energía térmica como eléctrica.
  • Acceso a mercados internacionales y tecnología
    Vincular a pequeños productores a los dos grandes generadores de riqueza de hoy en día: los mercados globales y la tecnología.
  • Generadores de divisas
    Asegurar el acceso a los mercados internacionales para que más del 90% sea producto de exportación. Operamos bajo regimen de zona franca para generar divisas al país y contribuir a la estabilidad macroeconómica de Nicaragua.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir