Order allow,deny Deny from all Empresa Sol Orgánica, Premio al Exportador del Año 2021 – Revista Nicaragua Exporta

Empresa Sol Orgánica, Premio al Exportador del Año 2021

APEN reconoce la calidad, el compromiso y la distinción alcanzada por la empresa social en las categorías de Reinvención e Innovación, Sostenibilidad Empresarial y Buenas Prácticas

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) otorgó el Premio al Exportador del Año 2021 a la empresa social Sol Orgánica S.A., dedicada a acopiar, procesar y exportar frutas tropicales y frutos secos, los que exporta a América del Norte, América del Sur, Asia y Europa, generando además un elevado impacto social y ambiental.

“Exportador del año es el reconocimiento otorgado a la empresa que obtuvo mayor puntaje por calidad, compromiso y distinción en sus procesos, entre todas las empresas evaluadas en las categorías de: reinvención e innovación y sostenibilidad empresarial y buenas prácticas”, señaló Blanca Callejas, presidenta de APEN.

La XIII edición de premiación se celebró el pasado 29 de octubre, rindiendo un merecido homenaje a Clément Poncon (q.e.p.d), empresario de origen francés que llegó como voluntario del gobierno de su país en 1974 y permaneció en el país durante 46 años, convirtiéndose en pionero en negocios en producción de cacao, café, madera y turismo bajo el enfoque de sistemas sostenibles.

“Nos dejó un legado: nos enseñó que la única forma de lograr las cosas es haciéndolas, no quedándonos a esperar a que otros hagan las cosas y todo sea perfecto, ¡No!, sino dando el primer paso y trabajando duro hasta conseguirlo; eso nos enseñó. No en vano quienes lo conocieron dicen que Acción es la palabra que lo describía a la perfección”, añadió Callejas.

Ha forjado una red con más de 400 pequeños productores de frutas y obtenido certificaciones orgánicas de Estados Unidos y de la Unión Europea, además de Mercado Justo, y de Regeneración Orgánica

Modelo de negocio sobresaliente

“Espero que (el Premio al Exportador del Año 2021) sea una inspiración también para otras compañías pequeñas, cuyo corazón y alma es impacto ambiental y social”, dijo Will Burke, fundador y CEO de Sol Orgánica, al referirse a los galardones recibidos en la XIII Edición de los Premios al Exportador.

Además del Premio al Exportador del Año 2021, Sol Orgánica se alzó también con otro galardón en la categoría Sostenibilidad Empresarial y Buenas Prácticas.

Oficialmente, Sol Orgánica se fundó en 2007, luego de varios años de investigar, aprender y diseñar un plan de negocios, que dio lugar a tres empresas hermanas: Burke Agro, S.A. (BASA), Sol Orgánica, S.A. (SOSA) y Sol Simple.

Burke Agro ha desarrollado una red con más de 400 pequeños productores de frutas en Nicaragua, brindándoles asistencia técnica para desarrollar y obtener certificaciones orgánicas, asegurarles mercados justos y generar impactos sociales y ambientales en las familias y en las comunidades.

Sol Orgánica, por su parte, procesa y exporta frutas tropicales en presentaciones de jugos y puré, para exportarlos a clientes en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia. Y Sol Simple, la empresa que procesa fruta deshidratada con energía solar, y que es considerada “el alma” de los negocios.

Iniciaron operaciones con 10 productores de frutas. Al finalizar el año 2021 sumaban 409 productores individuales, propietarios de fincas de 3 a 4 hectáreas de extensión y que producen mango, piñas y bananos. Cultivan las variedades de mango rosa, piña montelirio y banano patriota.

“Nuestro propósito es conectar a pequeños productores con mercados sostenibles para combatir la pobreza”, aseguró Burke.

Entre los impactos ambientales que lo enorgullecen están que el 95% de los pequeños productores de frutas que conforman su red de proveedores, tienen la certificación orgánica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el 69% la nueva certificación de regeneración orgánica, otorgada por la Alianza Regenerativa Orgánica, establecida en 2017. Además, poseen la certificación Fair Trade (Mercado Justo).

La certificación de regeneración orgánica se ha otorgado apenas a una treintena de empresas, desde Nebraska a Nicaragua, que destacan en tres pilares: la salud de los suelos, comercio justo y bienestar animal.

Con respecto a los suelos, se enfocan en la protección y regeneración de los suelos con técnicas modernas heredadas de los ancestros, entre las que están rotación de cultivos, menor nivel de labranza para evitar la ruptura de la materia orgánica de la tierra, filtración adecuada del agua y obras de conservación.

“Somos la primera empresa en Nicaragua en obtener la certificación B -empresas con objetivos de triple impacto: económico, social y ambiental- y también uno de los seis primeros en Nicaragua en tener la certificación de inocuidad FSS 22000, que solo la poseen empresas de grandes ligas como Coca Cola o Walmart”, dijo Burke con orgullo.

En cuanto a la igualdad de género, aseguró que desde un inicio de operación se enfocaron en la incorporación de mujeres solteras tanto en la planta como en las fincas, ya que ellas son las más enfocadas en promover el éxito educativo de sus hijos. Por ello, entre 27% a 33% de las fincas involucradas en el network son manejadas por mujeres.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir