Order allow,deny Deny from all Café que conquista – Revista Nicaragua Exporta

Café que conquista

 

Hace dos décadas el café de altura jinotegano de una veintena de productores conquistó paladares en otros países, pero no bajo el nombre de sus agricultores, sino a través de otras empresas. Luego de prepararse y aumentar su producción, se enfocaron en la meta de enviar al exterior el café directamente, para forjar su reputación con el nombre real de las manos que cultivaron ese grano.

Esa es la historia de la Cooperativa de Servicios Agropecuarios de Exportación de Café, COOPSAEC, organización de productores de Jinotega, al norte de Nicaragua, que acaba de ser merecedora del Premio APEN al Exportador, categoría Exportador Revelación 2021, luego de empezar a exportar directamente, sin intermediarios.

Representante de COOPSAEC reciben el Premio APEN al Exportador Revelación 2021.

Este reconocimiento otorgado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) destaca a empresas de productos y servicios que hayan iniciado sus exportaciones en un período no mayor de 2 años, y cuya estrategia para acceder a un nuevo mercado sea innovadora.

Reynerio Lanzas, gerente general de COOPSAEC, expresa que esta distinción premia a sus 31 pequeños y medianos productores de café, y a los más de 3,000 trabajadores que llegan a emplear en época de corte, quienes durante décadas se han esforzado por producir café de calidad mundial, y prueba de ello es que a lo largo de ese tiempo han podido conservar a clientes de la talla de la empresa estadounidense San Francisco Bay Gourmet Coffee, a quienes venden café oro.

 

REINVERTIR ES LA CLAVE

Lanzas explicó que si bien el café de COOPSAEC ya se exportaba a través de otras empresas, decidieron no conformarse con vender el producto, que además de un impacto económico por el costo de la intermediación, les privaba de una meta que ansiaban: que el nombre de la cooperativa llegara directamente a otros mercados.

“El nombre de la cooperativa ya está presente en los contratos que están firmando”, comparte orgulloso el gerente de la cooperativa.

Desde que empezaron a exportar directamente han realizado envíos a Estados Unidos, Italia y Bélgica, y este año han logrado exportar 11,600 quintales de café oro.

Desde que empezaron a exportar directamente han realizado envíos a Estados Unidos, Italia y Bélgica, y este año han logrado exportar 11,600 quintales de café oro. Su mayor comprador continúa siendo San Francisco Bay Gourmet Coffee, el cual demanda el 80% de la producción exportable de la cooperativa.

Pero estos logros no han llegado solos, son producto del incremento en su productividad y reinversión para lograrlo, pues desde que empezaron a trabajar con el gigante norteamericano los socios han empezado a incorporar mejoras constantes en las fincas, hasta llegar a casi triplicar el rendimiento promedio nacional de café.

“Cuando se tiene un mercado, cuando se tiene un precio básico fijo mejor que el precio de mercado, se debe aprovechar para aumentar su producción”, y eso es lo que hicieron los socios de COOPSAEC, quienes tienen un rendimiento promedio de 30 quintales de café oro por manzana, mientras el promedio nacional sigue siendo de 12 quintales.

Y la cooperativa sigue creciendo. La organización que empezó agrupando a 23 productores que en conjunto lograban 4 mil quintales oro, actualmente está compuesta por 32 socios que llegan a producir hasta 20 mil quintales oro y siguen trabajando en su evolución, pues ahora se preparan para obtener la certificación Enveritas, para dar prueba de la sostenibilidad de la producción en estas tierras jinoteganas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir