Order allow,deny Deny from all BAGSA: 28 años siendo un puente entre los productores y un comercio más justo – Revista Nicaragua Exporta

BAGSA: 28 años siendo un puente entre los productores y un comercio más justo

En 1993, cuando las empresas estaban en su etapa de renacimiento en el país, y los productores retomaban sus labores en los campos, nació Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, S.A. (BAGSA), con el objetivo de fortalecer el proceso de comercialización entre los productores, comerciantes e industriales.

BAGSA es una institución privada que agrupa a más de 160 socios, entre ellos pequeños productores, empresas agroindustriales, cooperativas, asociaciones gremiales, banca privada, instituciones gubernamentales, comerciantes y bolsas agropecuarias regionales.

A lo largo de estos 28 años, de forma gradual pero con paso firme, ha ido desarrollando productos y servicios, que fomentan la relación entre el sector productivo e industrial del país.

Dado el éxito de BAGSA, en la actualidad contamos con más de 40 Puestos de Bolsa autorizados distribuidos en todo el país. Asimismo, BAGSA forma parte de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Bolsas de Productos (BOLCECA), conformada por las bolsas de Centroamérica, República Dominicana, Panamá, Colombia y Venezuela.

Razones de su éxito

El éxito de BAGSA se sustenta en la calidad y eficiencia de los servicios que ofertamos, así como en los beneficios que obtienen nuestros clientes de transar sus operaciones en nuestra Bolsa. Algunos de éstos beneficios son:

  • Los productores reciben mejores precios al comercializar sus productos a través de BAGSA.
  • Las transacciones comerciales realizadas, a través de BAGSA, están exentas de:
    – La retención definitiva del 3% sobre las transacciones agropecuarias,
    – Impuesto al Valor Agregado (IVA),
    – Impuesto Selectivo al Consumo (ISC),
    – Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI) e
    – Impuesto de Matrícula Municipal Anual.
  • Asesoría en temas fiscales, municipales y operativos, respecto a las transacciones bursátiles realizadas en BAGSA.
  • Acceso a una plataforma tecnológica robusta y segura para realizar sus transacciones comerciales.

Servicios ofrecidos a nuestros clientes

BAGSA ofrece una gama de servicios diseñados para incentivar el encadenamiento de los productores agropecuarios, con las principales empresas agroindustriales del país. Los servicios ofrecidos por BAGSA son:

  • Elaboración de contratos de compra-venta entre productores y empresas agroindustriales; así como el registro centralizado de éstas transacciones.
  • Arbitraje en la compra y venta de productos e insumos agropecuarios.
  • Servicios de laboratorios, acreditados con normas internacionales, para el análisis de granos, alimentos y café.

Con la prestación de estos servicios, BAGSA se ha convertido en una entidad referente en el país; en cuanto a su labor de promoción y facilitación del comercio entre los sectores productivos del país; pues gracias a su red de laboratorios de productos e insumos agropecuarios, ubicados en las principales zonas del país, ha podido ejercer como árbitro de calidades entre productores e industriales.

Lo anterior, más su sólida expansión en el mercado bursátil de Nicaragua, ha significado un aporte importante al desarrollo social y económico del sector productivo del país. Hacia futuro, BAGSA continuará expandiendo sus operaciones y servicios en el país, por lo que seguiremos apostando por el desarrollo e industrialización del campo nicaragüense.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir